RELINE APTEC - Renovierung von Druckleitungen - Abwasser - Gas - Trinkwasser

Estreno en Berlín: Frisch & Faust renueva la tubería de presión de agua residual con AlphalinerPN

La nueva manga PRFV de RELINEEUROPE convence en el proyecto de saneamiento de la Berliner Wasserbetriebe (empresa de aguas berlinesa). Se ha aprobado la comprobación de la presión con 12 y 10 bares sin disminución de la presión.

Por primera vez la Frisch & Faust Tiefbau GmbH ha empleado para el saneamiento de una tubería de presión de aguas residuales de la empresa de aguas berlinesa la AlphalinerPN polimerizable con luz UV. Esta manga PRFV, desarrollada especialmente para las tuberías de presión de aguas residuales, se montó el 7 de diciembre en la calle Paul-Lincke-Ufer con un diámetro de DN 750 y un largo de 43 metros. La obra fue asistida técnicamente por empleados de la empresa de aguas berlinesa. Para el endurecimiento los trabajadores emplearon la potente instalación de polimerización por luz UV REE4000.

La intensa corrosión que tuvo lugar a lo largo de los años afectaba intensamente a la tubería de presión de fundición gris (año de construcción de 1877) de la calle Paul-Lincke-Ufer, que transcurre a lo largo del llamado “Landwehrkanal” del barrio berlinés de Kreuzberg. El saneamiento fue necesario porque no podía garantizarse ya que la tubería pudiera soportar impulsos de presión tan intensos que alcanzaban los 10 bares. Para este proyecto la empresa de aguas berlinesa solicitó un sistema estáticamente autoportante que se encontrara en disposición de absorber autónomamente todo el esfuerzo. Gracias a AlphalinerPN del proveedor de sistemas RELINEEUROPE, la Frisch & Faust Tiefbau GmbH berlinesa pudo ofrecer a corto plazo un saneamiento adecuado con vistas a evitar el daño que se temía.

„Para el saneamiento de tuberías de presión en el marco de la limpieza de las tuberías viejas se necesita un esmero especial“, como explica el ingeniero de RELINEEUROPE Firmino Barbosa. Tras la purga hubieron de crearse en Berlín primeramente unas paredes de tubería lisas y eliminarse así todas las rugosidades con raspadores y robots de fresado. Caso que, por causa de los obstáculos interiores, se produjeran abolladuras o sea se dieran „imperfecciones“ en la tubería ya saneada, no podría garantizarse la resistencia necesaria a la presión.

La AlphalinerPN es una manga PRFV sin costuras de propiedades especiales para el saneamiento de tuberías de presión de aguas residuales en modo constructivo cerrado. Las AlphalinerPNs, reforzadas con fibra de vidrio, se producen por medio de un proceso de bobinado en continuo. En este proceso de fabricación se emplean tiras de fibra de vidrio previamente impregnadas observándose la dirección del diámetro con una bobina cilíndrica. Con esta especial tecnología de bobinado se crea un material compuesto muy compacto. Por medio del proceso de bobinado pueden crearse diversas capas para diversas propiedades. Las capas de tiras especialmente bobinadas de fibras de vidrio y „rovings“ de fibras de vidrio conforman el grosor del material compuesto y confieren a la composición una alta firmeza de anillo consiguiendo así una alta firmeza axial. De este modo pueden absorberse unas presiones extremas. Para mejorar al óptimo las propiedades de la superficie de las mangas en relación a la resistencia a la abrasión y a la aspereza, esta manga cuenta con un revestimiento interior especial termoplástico y altamente transparente que se encuentra unido de modo inseparable a la capa de resina pura y al laminado portante. A este respecto es única en todo el mundo la construcción sin costuras. En el ensayo Kipprinne de Darmstadt con 100.000 cambios de carga, se regristró en el AlphalinerPN un valor de desgaste a penas mensurable, de tan sólo 0,06 mm. Adicionalmente la pared doble de la cara exterior de la manga protege el material y lo compacta fiablemente. En tanto manga estáticamente autoportante de la clase A según la EN ISO 11295, la AlphalinerPN es estáticamente autoportante y puede someterse estáticamente a carga plena.

Las mangas PRFV AlphalinerPN se han concebido para el empleo en sistemas de tuberías destinadas al desagüe con presión. El surtido abarca diámetros de DN 150 a DN 800. Son posibles las soluciones especiales de hasta DN 1200.

El montaje de la manga de presión tiene lugar en una manga convencional con polimerizado por luz UV. Tras la entrada, la manga se coloca con aire a presión y se repliega la cadena de luz UV. Steffen Ertmann, jefe de cuadrilla de Frisch & Faust, empleó para el endurecimiento la nueva y potente instalación UV REE4000. En diámetros de DN 600 a DN 1300 se emplea a este respecto una cadena de luz de 6 lámparas de máximamente 3000 vatios. Por causa de la estrecha zanja de construcción solo se emplearon dos de los tres módulos de la cadena divisible de luz UV. De este modo se contaba con 4 reflectores de 3000 vatios. Para el endurecimiento de la manga de 40 metros de largo, diámetro DN 750 y grosor de pared de material compuesto de 7,2 mm, el jefe de cuadrilla ajustó la potencia de los reflectores a 1500 vatios. Empleando 4 x 1500 vatios de potencia la rapidez del endurecimiento fue de 27 metros a la hora (45 cm/min). La instalación de polimerización endurecimiento) por luz UV REE4000 hizo posible el ajuste en gradación continua de la potencia de los reflectores especiales de cristal; con esta cadena de luz pudieron ajustarse en gradación continua unas intensidades de irradiación de 1000 a 3000 vatios dependiendo del diámetro y del grosor de pared. La potencia ajustada de los reflectores UV se mide constantemente gracias a un proceso patentado y se regula por medio de un balastro controlado por microcontrolador. La potencia medida en los reflectores UV se documenta en el protocolo del endurecimiento. Tras 1,5 hora aproximadamente se encontraba la manga completamente endurecida.

Se aprueba el examen de presión con 12 y 10 bares de presión sin disminución

En la siguiente fase de trabajo los extremos de las mangas se dotaron de casquillos especiales de acero fino y goma EPDM, con los cuales se pone a seguro que la carga dinámica no pueda generar un vacío entre la pared de la manga y la tubería vieja. Los acoplamientos de tubería de 80 centímetros de largo previamente fabricados fueron montados por los empleados de Frisch & Faust y así pudo cerrarse y ponerse en servicio de nuevo la tubería de presión de aguas residuales. La empresa de ingeniería civil cuenta con certificado para el tendido de tuberías y es una empresa especializada con autorización según DVGW.

Los empleados de la empresa de aguas berlinesa se mostraron muy satisfechos con el saneamiento de la tubería de presión de aguas residuales, según cuenta el ingeniero Barbosa. El que la sección de tubería pueda soportar de nuevo las cargas durante muchos años ha sido confirmado en el informe de comprobación según DVGW W 400-2 llevado a cabo por la WDG Wasser- und Druckprüfgesellschaft GmbH berlinesa. Se aprobaron tanto el examen previo de una hora con 12 bares de presión como la comprobación de la estanqueidad de tres horas con 10 bares de presión sin disminución. Así pues la AlphalinerPN de RELINEEUROPE cuenta ahora con la autorización para el saneamiento de tuberías de presión de aguas residuales de la empresa de aguas berlinesa (Berliner Wasserbetriebe).

Fotos

RELINE APTEC GmbH
Große Ahlmühle 31
D-76865 Rohrbach/Germany
Tel.: +49 6349 93934-0
DW: +49 6349 93934-229

E-Mail: info@reline-aptec.com
Sitio web: www.reline-aptec.com

markerDirecciones: RELINEAPTEC a Google Maps

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo